Como bien sabréis, el gran maestro del ajedrez, Bobby Fischer, ha muerto hoy en Islandia. Ahora se hablará mucho de su apasionante vida, pero yo os voy a presentar aquí al que fue su histórico gran rival: Boris Spassky.
¿Quién es?: Un gran maestro de ajedrez franco-soviético.
¿Por qué se le recuerda?: Por ser el gran rival del hoy fallecido Bobby Fischer, en lo que se llamó, la partida del siglo.
¿Qué fue de él?: Desde 1976 vive en Francia. De hecho, se nacionalizó francés en 1978. En los últimos años ha participado en diversas exhibiciones. De hecho, en 1992 participó en una reedición de la partida del siglo contra Fischer en Belgrado y en Montenegro. Volvió a salir derrotado. En octubre de 2006, durante una lectura de ajedrez en San Francisco, sufrió un derrame cerebral. Se recuperó y su última aparición fue en abril de 2007, en una partida de seis juegos con el maestro húngaro Lajos Portisch, que acabó en tablas.
¿Sabías qué…?: Aprendió a jugar al ajedrez en un tren, cuando huía de su Leningrado natal en plena Segunda Guerra Mundial.
– Con 10 años venció al campeón soviético Mikhail Botvinnik.
– Antes de la partida del siglo, Spassky y Fischer se habían enfrentado cinco veces, con tres victorias de Spassky y dos tablas.
– En la película de James Bond Desde Rusia Con Amor, se muestra una partida entre los ficticios Kronsteen y McAdams. En realidad, es una partida que jugaron Spassky y su compatriota David Bronstein en 1968. Ganó Sparssky.
Biografía, palmarés, estadísticas: Boris Vasilievich Spassky nació en Leningrado, hoy San Petersburgo, un 30 de enero de 1937. Se proclamó campeón del mundo en 1969 y lo fue hasta 1972.
¿Qué más sabes de Spassky? ¿Conoces alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.